Marina & the Diamonds “Electra Heart” (Ultimate Music Review)

[Spanish] “Electra Heart” es el flamante y esperado segundo trabajo discográfico de la británica Marina Diamandis o mejor conocida por su nombre artístico Marina & the Diamonds. El álbum es la continuación de su debut “The Family Jewels” (2010) con una clara evolución por parte de la artista hacia un sonido mucho más electro-comercial. El álbum viene precedido por los sencillos “Radioactive” (2011) y “Primadonna” (2012); y está compuesto por la edición standard que contiene 12 tracks y la edición deluxe que añade 4 canciones inéditas que seguidamente voy a analizar:

01. “Bubblegum Bitch”  El álbum empieza con una maravilla hecha canción, corta, intensa, pegadiza, desenfadada, lo tiene todo para enamorarte locamente desde la primera escucha, una tema que indudablemente tiene todas las papeletas para convertirse en sencillo oficial del álbum. La canción es una producción del Americano Rick Nowels mezcla del pop más petardo al más puro estilo soda pop: “I’m gonna pop your bubblegum heart, I miss your sugar pink, liquor, liquor lips, hit me with you sweet love, steal me with a kiss, I’m gonna be your bubblegum bitch

02. “Primadonna” Segundo sencillo extraído del álbum, el corte producido por los hitmakers americanos Dr. Luke y Diplo y escrita por Marina Diamandis, Julie Frost y Henry Walter. La canción pop con base electrónica es una perfecta producción que mezcla melodías suaves mostrando la parte más lírica de la cantante con un estribillo poco marcado, pero efectivo. La canción no sigue la clásica estructura de pop comercial que los productores nos tienen acostumbrados aunque con las escuchas consigue enamorarte.

03. “Lies” Primera balada del álbum, con claros toques electrónicos producida por los mismos que su predecesora, sigue una linea más cercana a la lírica y al soft-pop. Una preciosa producción que muestra una Marina, confiada al tener un excelente tema en sus manos. La canción indudablemente recuerda a “Pearl” de Katy Perry pero obviamente con un sonido mejorado y con toques más electrónico.

04. “Homewrecker” Otra de las canciones que entran en la primera escucha, una demoledora (valga la redundancia) producción firmada por Rick Nowels y que ya tuvimos la ocasión de escuchar cuando la cantante la regaló durante la promoción pre-lanzamiento del álbum. Creo firmemente que esta canción tenía muchísimo más potencial como primer sencillo oficial. En ella se muestra una Marina susurrante que va “in crescendo“ hasta culminar con un estribillo contundente “They call me, Homewrecker, Homewrecker“.

05. “Starring Role” Segunda balada del álbum, una preciosa y sincera producción firmada por Greg Kurstin, autor principal y compositor de sus “joyas familiares“. Aquí se muestra la Marina de la vieja escuela, esa Marina que nos encanta, limpia y clara, que con un base simple y su preciosa y particular voz consigue crear la magia necesaria para amar y no querer de escuchar una canción. Una canción que como ha hecho con otras del disco, las versiones acústicas llegan a superar (si es posible) las versiones de estudio incluidas en el álbum.

06. “The State of Dreaming” Si un cuento de hadas pudiera convertirse en canción este sería el resultado, una producción firmada por Nowels y con la colaboración de parte del duo Americano Rock Mafia, Devrim Karaoğlu. En ella Marina nos narra una historia, de amor, de sueños, de sentimientos, todo enlazado con un perfecto estribillo: “Yeah I’ve been living in the state of dreaming, living in a make believe land“. Una canción que culmina con un final totalmente inspirado en el sonido de las bandas gothic rock al más puro estilo Within Temptation. Personalmente me encanta el pre-estribillo “My life is a play, is a play, is play“.

07. “Power & Control” Tras la confirmación como segundo sencillo oficial del álbum (tercero en total), cabe decir que me parece una excelente elección, quizá no la mejor pero si creo que puede funcionar muy bien. La canción muestra una Marina un tanto más oscura, más siniestra, mezclando su voz lírica con unos sonidos soft-electrónicos producidos por el componente de Swedish House Mafia, Steve Angello. La canción sigue una estructura parecida a “Homewrecker”, estrofas suaves, susurrantes hasta culminar en un potente estribillo: “Power and control, I’m gonna make you fall“.

08. “Living Dead” Esta canción sigue el estilo de su anteriores producciones, un track producido por Greg Kurstin que vuelve a rememorar los sonidos de su vieja escuela, a sacar esas joyas familiares que Marina nos deleitó en 2010. Un gran track que vuelve a mezclar las partes más suaves en las estrofas culminando con un potente estribillo que recurre a la repetición para hacerla totalmente adictiva: “I’m living dead dead dead dead, only alive-live-live-live, when I pretend-tend-tend-tend, that I have died died died died died died

09. “Teen Idle” Otra de las grandes canciones del álbum, la perfección hecha canción, suave, delicada, limpia, y sobretodo contundente, aquí Marina nos canta una oda a la adolescencia, a esa juventud que no tenemos que perder, una preciosa letra armónicamente enlazada con una sutil producción obra del maestro Liam Howe. Una delicia auditiva en todos los aspectos, con un toque petardo “Feeling super! super! super!

10. “Valley of the Dolls” Podría ser considerada perfectamente la continuación de la historia que la cantante nos empezaba a contar en “The State of Dreaming“, aquí Marina, sigue en ese cuento, soñando y viviendo en una fantasía. Una preciosa balada, con una excelente instrumentación. La letra es simplemente maravillosa “In the valley of the dolls we sleep, got a hole inside of me. Living with identities that do not belong to me“.

11. “Hypocrates” Finalmente, ese cuento que la cantante nos ha narrado en esas dos canciones llega a su fin, este sería el final feliz que todos deseamos en nuestros sueños, que se cumplan los deseos y encontrar esa felicidad. Canción inspirada en el griego Hipocrátes de Cos y su teoría de los cuatro humores. Donde nos enseña que la vida tiene diferentes estados pero que solo tu eres el responsable de llegar a lo que uno quiere. Un oda a la lucha, al esfuerzo. Una preciosa canción con un gran mensaje. La canción de corte soft-pop con influencias del pop-rock, muestra esa fuerza para enfrentarte a los obstáculos dejando claro el mensaje: “Who are you to tell me? tell me. Who to, to be? to be?

12. “Fear and Loathing” el cierre de la edición estándar del álbum no podía ser mejor, una fantástica canción de 6 minutos que aunque parezca una eternidad, es tan relajante y preciosa de escuchar que para nada se hace pesada o inaguantable. La canción ya la conocíamos cuando la versión demo se filtró a finales de 2011. La versión final añade más base instrumental y un final “decrescendo” y muestra esa Marina, la que nos ha robado el corazón. Una preciosa balada que mezcla la potencia de su voz con su lado más tierno. “Don’t wanna live in fear and loathing, I wanna feel like I am floating, Instead of constantly exploding in fear and loathing

13. “Radioactive” Empezamos la versión deluxe del álbum con la que yo titulo “la gran incomprendida“, la producción firmada por DJ Chuckie y Stargate lo tenía todo para triunfar, una base pop electrónica, un estribillo contundente y pegadizo, pero inexplicablemente pasó sin pena ni gloria por las listas de éxito de UK, aunque es una de la favoritas de los fans, para mi sería el “Judas” de Lady Gaga. La canción me parece una maravilla, y con un estribillo simple y pegadizo: “When you’re around me, I’m radioactive, My blood is burning, radioactive, I’m turning radioactive, My blood is radioactive, My heart is nuclear, Love is all that I feel, Ready to be let down, Now I’m heading for a meltdown

14. “Sex Yeah” El libido sexual se puede medir gracias a esta fantástica producción de Greg Kurstin, aquí volvemos a disfrutar de la Marina de la vieja escuela, una petardada al más puro estilo “Oh No!” o “Shampain” de su debut discográfico. Desenfadada, sexy, picarona, una canción que nos da ese chute de adrenalina, con esa mortal coro a base de “sex sex sex sex sex sex yeah

15. “Lonely Hearts Club” Otra canción simplona y muy catchy con base pop-electrónica producida por los canadienses Ryan McMahon y Ryan Rabin. Con un estribillo hecho a medida para la voz de la cantante que muestra como sabe defender un registro que a priori no suena a lo que nos tiene acostumbrados, aunque ella consigue hacerlo suyo. “Lonely hearts club
Do you want to be with somebody like me?

16. “Buy the Stars” El cierre de la edición deluxe del álbum llega con una preciosa balada a piano, una canción producida por Liam Howe que muestra de nuevo esa Marina en su más alto nivel de pureza, esa cantante que con su voz y una base a piano, nos consigue cautivar. Otra delicia auditiva para los amantes de las baladas acústicas. “It’s just who you are

El álbum es como un cuento de hadas, la cantante galesa tras presentar las joyas familiares sigue buscando en el altillo de su casa y esta vez ha encontrado esos relatos que sus padres le leían cuando era pequeña, esos cuentos de amor y desamor, de esfuerzo y voluntad, de esperanza y deseo. Todos ellos recopilados en 16 canciones que han superado con creces las expectativas que tenía depositado en este segundo trabajo. Desde aquí dar la enhorabuena a Marina y a los productores que han hecho posible disfrutar de un cuento de hadas moderno y poder revivir esos sueños y deseos que cada uno tenemos en nuestro interior. Un álbum donde podemos encontrar  parte de su corazón, parte de esa chispa que nos da ganas de seguir adelante, una chispa que desprende electricidad que acaba creando ese corazón electrificado, ese “Electra Heart“.

%d bloggers like this: