Nicki Minaj “Pink Friday: Roman Reloaded” (Ultimate Music Review)

[Spanish] En 2010 apareció en la escena musical americana una rapera nacida en Trinidad y Tobago llamada Nicki Minaj. ¿Qué tendría esta artista que en menos de dos años se ha convertido en un fenómeno mundial y ha conseguido conseguido llevar al rap/hip-hop al extremo más comercial y petardo que hasta entonces no habían logrado otras como Missy Elliott o su enemiga oficial Lil’ Kim?. Tras su primer debut discográfico “Pink Friday” lanzado el 19 de noviembre de 2010, su carrera hacia el éxito era directa y sin frenada, gracias a su mundialmente conocido “Super Bass“, fue coronada como la primera rapera en conseguir entrar en la lista Forbes de los artistas que más facturan en un año con la friolera de 6,5 millones de dolares. Su gran carisma y su excentricidad hicieron que su discográfica no quisiera perder el filón mediático que estaban consiguiendo con ella y decidieron apresurarse a lanzar segundo álbum, un año y medio después llega a las tiendas tiendas digitales de todo el mundo y en formato físico su segundo proyecto “Pink Friday: Roman Reloaded“, inicialmente pensado como una re-edición del primero pero finalmente reconvertido en su segundo trabajo oficial de estudio. En este proyecto Nicki nos cuenta la evolución de su “Roman” (alter ego de la artista), como ha dejado atrás la Barbie Doll de “Pink Friday” y como la ha afectado emocionalmente, todo esto narrado en 19 capítulos y tres más de extras que podemos encontrar en la edición estándar y deluxe respectivamente.

01. “Roman Holiday“: El álbum empieza con el popularmente conocido como “El Exorcismo del Roman“, una canción donde se intentar curar a la protagonista de su pasado oscuro “Take your medication, Roman / Take a short vacation, Roman“. Haciendo un guiño a la canción “Dear Old Nicki” de su primer trabajo discográfico, la cantante muestra como se puede interpretar y rapear haciendo sonidos extraños y gritos de ira, rabia y realmente hacer creer a los oyentes que se esta escuchando un verdadero exorcismo al más puro estilo cinematográfico. Un track producido por Black Movement que la rapera nos mostró perfectamente lo que quiere transmitir con él gracias a su espectacular performance que hizo en la 54º Edición de los GRAMMYs el pasado 12 de febrero. La canción sirve como excelente capitulo inaugural del álbum.

02. “Come on a Cone“: Tras el exorcismo, tenemos que esperar para ver los resultados y si realmente mejora y llega a curarse, por eso la cantante continua todavía bajo los efectos de la maldad en el segundo corte del álbum. Si la vulgaridad pudiera tener nombre de canción esta sería sin duda la mejor elección. Una canción sucia, donde Nicki muestra su faceta menos comercial y más cercana al hip-hop de sus comienzos y nos narra la historia de éxito y glamour tras su primer álbum. El track producido por Hit-Boy cuenta con una parte lírica donde la cantante interpreta a todo pulmón “Put my dick in your face” y se queda tan pancha.

03. “I Am Your Leader(feat. Cam’ron & Rick Ross): Canción también producida por Hit-Boy de corte rap/hip-hop, un track más moderado que su predecesor. Una canción muy plana con una base simple electro-hop donde la cantante se dedica a repetir una y otra vez “I am your leader, yes I am your leader, You’re not a believer, suck a big dick“, mezclado con las vocales de los dos raperos que colaboran en ello. Sin más.

04. “Beez in the Trap (feat. 2 Chainz): Uno de los sencillos promocionales que la cantante estrenó el pasado 20 de marzo para hacer más amena la cuenta atrás hasta la salida del álbum y cuyo vídeo se estrenará el próximo 3 de abril. Seguimos en el apartado más urban del álbum donde la cantante sigue moderando el tono y el ritmo de sus canciones a medida que se va avanzando. En esta ocasión una canción con una base bastante repetitiva donde se Nicki sigue mostrando su lado más “Roman“. La producción de Kenoe uno de los grandes productores del panorama hip-hop estadounidense cuenta con un estribillo contundente con una letra más que explicita que acaba enganchando “Bitches ain’t shit and they ain’t saying nothin’, A hundred mothafuckas can’t tell me nothin’, I beez in the trap, be-beez in the trap, I beez in the trap, be-beez in the trap“.

05. “HOV Lane“: Seguimos dentro de la parte “Roman” del disco, aquí Nicki sigue mostrando su faceta más dura y explicita, mezclado con frases más que divertidas incluyendo un guiño a nuestra tierra “I traveled more than you walkin’ with a basketball, I’m out in Spain runnin’ games with the El Matador“. La producción tiene como sus predecesoras un estribillo repetitivo y simplón utilizando el título del sencillo: “I’m in the HOV lane
I’m in the HOV lane, (And you n-gga, y-you-you, you? Soul train)“.

06. “Roman Reloaded(feat. Lil’ Wayne): A estas alturas de álbum si te gusta el hip-hop seguirás escuchándolo si por el contrario estás harto de bases machacones y repetitivas seguramente pensarás que todo suena igual, esto es lo que pasa con esta canción, uno de los singles promocionales lanzado el pasado 24 de febrero, combinación clásica del hip-hop, Lil’ Wayne y Nicki hacen un equipo magnifico y el resultado es una buena producción firmada por Rico Leads pero que no deja de ser otra canción parecida a las escuchadas anteriormente y cuyo juego con el sonido de las pistolas parece que marque el fin y la muerte anunciada del “Roman“.

07. “Champion(feat. NAS, Drake & Young Jeezy): Primera balada del álbum. Esta producción firmada por T-Minus, utiliza una perfecta base orquestal para unir la voz suavizada de Nicki con los raps de sus tres colaboradores, punto de inflexión de la historia y inicio de una nueva etapa donde el “Roman” parece que finalmente ha llegado a su fin y por fin la cantante nos muestra su faceta más cerca al R&B/Soul. Con un titulo tan explicito como “Campeón“, deja claro que ha ganado la batalla a su alter ego oscuro y por tanto cierra la primera etapa del la historia.

08. “Right By My Side(feat. Chris Brown): Segundo single oficial del álbum y segunda balada esta vez con un corte más up-tempo. Utilizando una base clásica de R&B el track producido por Andrew “Pop” Wansel y Oark recuerda a otras de sus anteriores producciones también junto a Chris Brown, como “No Air” con Jordin Sparks y “Superhuman” con Keri Hilson. Simple, efectiva y que seguro funcionará perfectamente en las radios americanas, pero desgraciadamente más difícilmente puede llegar a cuajar en Europa.

09. “Sex in the Lounge(feat. Lil’ Wayne & Bobby V): Seguimos con la etapa R&B del álbum, otra canción al estilo de sus dos pretecesoras, base típica, estructura clásica y producción nada original. Como la vez anterior esa simpleza hace que la producción sea easy-listening y efectiva en las radios americanas. Queda claro que es la continuación de la historia tras “Right By My Side” y aunque la canción es muy plana, es la primera canción donde la cantante no canta en el estribillo sino que lo hace Bobby V, eso hace que el track pierda algo de identidad y realmente no encaje mucho en el álbum. Básicamente no suena a Nicki Minaj.

10. “Starships“: tras practicar sexo, esta claro que la cantante disfrutó en ese lounge y lo deja claro empezando nueva etapa en la historia, esta vez llega el turno de la Minaj más petarda, alegre y desenfada, esa Nicki que tanto nos gusta y que ha conseguido catapultarla a la fama. Este capitulo donde el pop y la electrónica petarda son el centro de todas la miradas hace que los que han conseguido llegar a escuchar el álbum hasta aquí empiecen por fin a celebrarlo. “Starships” es el primer single oficial del álbum tras los dos intentos fracasados y reconvertidos en buzz “Roman In Moscow” y “Stupid Hoe“. Es sin duda una de las grandes sorpresas del álbum y uno de los tracks más pegajosos y festivaleros. La producción de la mano del Sueco hitmaker RedOne cuenta con un estribillo demoledor “Starships were meant to fly, Hands up, and touch the sky, Can’t stop, ’cause we’re so high, Let’s do this one more time” que termina con un contundente “We’re higher than a motherfucker” y seguidamente una explosión de electrónica petarda que está haciendo las delicias de los gays de medio mundo. Un claro éxito en la carrera de la americana que superará con creces el conseguido con su “Super Bass“.

11. “Pound the Alarm“: Seguimos con el petardeo hecho música. Con RedOne de la mano Nicki presenta su segunda arma de destrucción. Este tema lo tiene todo para ser un hit rompe-pistas este verano, con una estructura más que similar a su predecesor, la canción mezcla el pop petardo y la electrónica más contundente. La estructura es sencilla pero muy efectiva, un pre-estribillo que te hacen ganas de darlo todo “Music… makes me… high” un estribillo facilón y muy pegadizo “Oh, oh, oh, come fill my glass up a little more, We ’bout to get up, and burn this floor, You know we getting hotter, and hotter, Sexy and hotter, let’s shut it down” y un final apoteósico con un “Pound the Alarm” que te lleva directo a una explosión electrónica sin igual. Un tema 10 que tras la primera escucha buscarás el botón “repeat” de tu iTunes para que no pare de sonar una y otra vez.

12. “Whip It“: Y el petardeo no termina aquí, sin dejar la mano de RedOne, llegamos a la canción favorita de Nicki y del productor, una producción que sigue el estilo de sus dos antecesoras, mezcla de pop y electrónica con una base que puede llegar a recordar a producciones de Kat DeLuna o Jennifer Lopez. Con un estribillo facilón “Please my body, rock my body, Roll, you make me go. Na na na na na me go. Please my body, heal my body, Roll, you make me go. Na na na na na me go“, no tiene tanta fuerza a primera escucha como “Pound the Alarm” pero por el contrario creo que puede tener mucho más recorrido en la lista de éxitos ya que tiene el punto a favor que como más la escuchas más te va gustando. Tercera arma de destrucción del álbum.

13. “Automatic“: Otra producción firmada por RedOne, esta vez más pop y menos electrónica, una canción sencilla y poco efectiva, me recuerda a la clásica candidata al Melodifestivalen sueco. Es fácil de escuchar, pero ni de lejos tiene el poder o la fuerza para convertirse en un single potente o en un hit mundial. Peca de una letra más que sencilla y un estribillo bastante pobre “Eh eh eh eh eh eh, It’s automatic, Eh eh eh eh eh eh, It’s automatic“. Lo único destacable de la producción es el puente soft-dubstep donde Nicki rapea antes del final de la canción.

14. “Beautiful Sinner“: Con un inicio contundente más electrónico y alejado del pop, esta producción de RedOne junto a Alex da Kid y una excelente letra escrita por Ester Dean, la convierten en otra de las destacables del álbum, quizá menos petarda que sus predecesoras, tiene el potencial necesario para ser un buen sencillo para radios. Una impoluta interpretación de Nicki durante todo el tema donde muestra su potencia y fuerza vocal que le convierte en una perfecta canción soft-pop electrónica.

15. “Marilyn Monroe“: Empezamos otra nueva etapa en el álbum, esta vez Nicki muestra su faceta más pop. Una preciosa balada a piano que se filtró a finales de 2011 y que ya apuntaba maneras, la versión final no ha cambiado apenas de esa versión filtrada, que en este caso me parece perfecto, porque cuando algo ya es bueno, mejor no tocarlo. Una de las canciones que tienen un alto potencial como sencillo en radios y sin duda su peculiar tributo a una de las actrices más importantes de los 50, Norma Jeane Mortenson. Sencilla, limpia y efectiva.

16. “Young Forever“: Esta producción firmada por Dr. Luke, es la segunda balada pop del álbum, una preciosa canción también filtrada a finales de 2011 y que siguiendo el patrón de su predecesora no ha cambiado apenas con la llegada de su versión final. Un track que recuerda a las producciones de Katy Perry y concretamente a “Wide Awake“. Cuando la escuchas piensas automáticamente en ella y por eso es un éxito asegurado. Pop fácil y comercial, el que gusta a todo el mundo.

17. “Fire Burns“: Tras escuchar a Nicki como si fuera Katy Perry, ahora toca el turno de escucharla como si fuera Rihanna. Esta producción recuerda a las canciones desaprovechadas de los álbumes de la Barbadiense como “Skin“. Preciosa producción pero con poca fuerza para ser sencillo o convertirse en éxito en las listas. Fácil de escuchar y con una melodía calmada que hace que entres en un estado de tranquilidad tras las primeras partes más duras y rítmicas del álbum. Parece que aquí nos quiere mostrar su faceta más seria y demostrar que el “Roman” que lleva dentro ya ha muerto.

18. “Gun Shot(feat. Beenie Man): Sin dejarnos de inspirar en Rihanna, esta producción de Kane Beatz tiene ese rollo isleño reggae pop que tanto le gusta a la Barbados, una canción que por otro lado es normal que quiera incluir en su historia ya que Nicki proviene de la isla de Trinidad y Tobago. La canción me recuerda también al sonido del Somalí-Canadiense K’NAAN. Un track simple y fácil de escuchar sin mucha complicación en cuanto a la letra y que cierra la etapa pop del álbum.

19. “Stupid Hoe“: Si un tumor cerebral pudiera ser una canción este sería el resultado. El último track de la edición estándar hace reencontrar a Nicki con su alter ego “Roman“, una producción dura y con un beat más que repetitivo y machacón, fue primeramente presentado como primer sencillo del álbum pero tras el lanzamiento del polémico vídeo donde imitaba y criticaba a varias pop stars, se reconvirtió en un buzz promocional. Una canción que nunca llegó a convencer y que difícilmente tenía alguna salida comerical. Si Nicki decidió desterrar el otro buzz promocional “Roman In Moscow” fuera del tracklist definitivo del álbum, por el bien de nuestros cerebros esta también podría haber estado fuera. Innecesaria.

20. “Turn Me On(David Guetta feat. Nicki Minaj): Una de las colaboraciones que Nicki hizo con el productor francés para su álbum “Nothing But the Beat” y quinto sencillo para su promoción. Un éxito rotundo en las listas de éxito con un resultado más que satisfactorio, saber mezclar una base dance potente con las vocales de Nicki en su lado más pop al principio y posteriormente con un contundente puente donde rapea, es la culminación de dos grandes genios de la cultura pop actual. Sin duda merecía estar en el álbum como extra track.

21. “Va Va Boom“: Mucho hype se creó alrededor de esta canción antes del lanzamiento del álbum. La producción de Kool Kojak, Cirkut y Dr Luke se rumoreó como primer sencillo del álbum durante varias semanas y cuyo vídeo está grabado desde el pasado mes de diciembre pero finalmente se canceló el lanzamiento para lanzar “Starships” en su lugar. La canción easy-pop cuenta con una estructura clásica y una estribillo muy pegadizo y repetitivo que seguro será un éxito cuando se convierte en sencillo oficial “If you want it, I’m gonna be va va boom boom, If you got it, you got it, you got that boom boom“. La pregunta es: ¿por qué sabiendo que tarde o temprano será sencillo y cuyo vídeo esta grabado la ha puesto como extra track en la edición deluxe? Yo creo que quiere repetir formula de éxito como pasó con “Super Bass” que también formaba parte de la edición deluxe de su debut discográfico.

22. “Masquerade” Otra de las producciones de Dr. Luke para el disco. Una canción que se habló mucho antes del lanzamiento del álbum gracias a los rumores de una posible colaboración en él con Britney Spears. Finalmente la versión presentada es solamente con las vocales de Nicki y es una canción soft-pop, bastante plana y monótona, un buena canción como extra track pero que ni la princesa del pop podría convertirla en un éxito en las listas de ventas.

En resumen, el álbum es realmente una historia para contar, la historia de una rapera que ha tenido que afrontar el peso de la fama y en ellos muestra las sensaciones que se viven cuando te conviertes en una estrella mundial en tan solo 1 año y medio. Desde la rabia la irá y la impotencia, pasando por el placer de conseguir lo que quieras y a quien quieras, la locuras de las fiestas y la diversión para finalmente darte cuenta que solo lo podrás soportar si estás centrada y tocas de pies en el suelo en cada momento. Esto es lo que nos quiere transmitir la cantante con este álbum, un álbum autobiográfico que nos narra estos dos últimos años de su vida, mezclando el Hip-Hop más sucio con el R&B/Soul, el pop y la electrónica más petarda para terminar con temas más serios. El problema principal del álbum es que para poder estructurar esta historia y narrarla en condiciones los temas tienen que estar agrupados en categorías como ya habéis visto, el resultado, muchos suenan muy parecidos entre ellos y puede llegar a ser demasiado monótono, seguro que si el orden de las canciones fuera otro muchos de los temas tendrían una mejor valoración. Pero puedo decir que Nicki Minaj ha logrado sobrevivir al exorcismo del Roman lanzado un buen segundo trabajo discográfico que podría ser perfecto si de las 23 canciones hubiera lanzado uno de 12 con las mejores de cada categoría.

%d bloggers like this: